Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

domingo, 10 de octubre de 2010

los ciclistas piden mas proteccion


Reclaman a Tráfico que amplíe la distancia entre coche y bici en los adelantamientos
El colectivo ConBici (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bici), que agrupa a unas 40 asociaciones ciclistas, reclamó este lunes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que amplíe la distancia de seguridad lateral de metro y medio cuando un vehículo adelanta a un ciclista, con el fin de reducir el número de accidentes entre los usuarios de bicicletas.

El portavoz de ConBici, Juan Merallo, hizo esta petición, en declaraciones a Servimedia, después de que dos ciclistas que circulaban en un grupo de 14 bicicletas murieran este domingo en la N-IV, a la altura de Los Palacios (Sevilla), tras ser arrollados por un conductor que no tenía carné ni seguro.

Merallo afirmó que "se está incumpliendo sistemáticamente" la norma de que los automovilistas deben dejar un metro y medio de distancia entre coche y bici y denunció que "no existe ninguna multa a ningún conductor" por incumplir este precepto. "La Guardia Civil nos ha dicho en varias ocasiones que son muy difíciles de medir", añadió.

Con el fin de evitar accidentes como el de Los Palacios, Merallo propuso a la DGT que recomiende a los conductores que "se vayan al carril contiguo" cuando adelanten a algún ciclista.

"Pero la DGT tiene miedo de decirles a los conductores que se vayan al carril contiguo, a pesar de que éste es un tema que nos supone muchos accidentes", apostilló.

Por otro lado, Merallo instó a los automovilistas a que respeten las velocidades máximas, que, según agregó, "para algunos son velocidades mínimas", y que respeten "la propia identidad del ciclista".

Además, denunció que los ciclistas cuentan con "muchas obligaciones y pocos derechos" y pidió que se actualice la normativa estatal, tanto la ley de seguridad vial como el reglamento general de circulación.

"Estamos desfasados respecto al resto de países europeos. La normativa está pensada única y exclusivamente en el ciclismo deportivo, y el ciclismo urbano está abandonado. Tenemos muchas obligaciones, como llevar el casco, y muy pocos derechos", apuntó.

A este respecto, Merallo vio "absolutamente ridículo" que la última reforma de la ley de tráfico obligue a los ciclistas a llevar alguna prenda reflectante cuando circulen de noche.