Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

sábado, 8 de octubre de 2011

DIARIOS DE BICICLETA


David Byrne, líder de la banda de rock “Talking Heads” es el autor de este libro sorprendente: los “Diarios de bicicleta”. A principios de los años ochenta el autor comenzó a moverse en bici por la ciudad de Nueva York, una osadía y un atrevimiento entonces. Y a partir de ahí, la bicicleta plegable se convirtió en una inseparable compañera en todas las ciudades en las que trabajaba o actuaba. De esa experiencia, de esas vivencias cotidianas en el ciclismo urbano, surge este libro, relatos, descripciones y reflexiones sobre la bicicleta y la ciudad, sobre la movilidad urbana y sus planteamientos. Con Byrne recorremos las zonas más interesantes de las ciudades: allí donde la vida palpita, entre la vitalidad y el glamour de algunos barrios y la sordidez de otros lugares. Detrás de las grandes avenidas superpobladas de tráfico, detrás de las vías rápidas, de los enlaces entre autovías, hay siempre o casi siempre un espacio para la bicicleta de Byrne.
Desde la bici la perspectiva de las cosas es diferente: la velocidad de nuestros pensamientos se adapta a la cadencia de las pedaladas. Así, los barrios, los edificios, las galerías, las calles, los monumentos e incluso los habitantes aparecen ágilmente retratados ante nuestros ojos. La ciudad en movimiento desde la bici en movimiento: el peligro del tráfico motorizado, que acecha siempre al ciclista, el hecho de sentirse parte de esa marea urbana siempre la misma y siempre cambiante.
Pero sobre todo es la dimensión humana de la bici lo que Byrne intenta transmitirnos en este libro. Las ciudades planificadas para coches con enormes avenidas, han olvidado al peatón y al ciclista. Barrios aislados por enormes enlaces de autovías en las ciudades americanas, a los que llegar en bici o a pie es poco menos que imposible. O, en el otro extremos, las ciudades europeas como Berlín que son algo parecido a la utopía para todos nosotros: una red extensa de carril bici por toda la ciudad, con semáforos especiales para bicis y absoluta prioridad para las dos ruedas y los pedales.
En resumen, el libro es además de una guía de viajes poco o nada convencional, un conjunto de lúcidas e interesantes reflexiones sobre la vida urbana, la planificación urbanística y la humanización de la vida en las grandes urbes a través de la bicicleta.

morgana