Santander Cycle Chic

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martes, 17 de agosto de 2010

PEATONES Y CICLISTAS USUARIOS VULNERABLES


Los datos de siniestralidad de ciclistas y peatones nos permiten ver que representan, junto a motociclistas, colectivos vulnerables de la vía. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2009, estos tres grupos representan casi el 50% del total de fallecidos en el mundo por accidente de tráfico.
En la Unión Europea, un 20% de los fallecidos en 2008 eran peatones, pero los datos de accidentes que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre víctimas en España no dejan de ser preocupantes: en 2008 murieron 502 peatones y 2.062 resultaron heridos graves. Los niños y los mayores son las principales víctimas. En las zonas urbanas, el 40% de las víctimas mortales son peatones; el 27% de las víctimas de 2008 tenía más de 65 años y el 55% había cometido alguna infracción.
En cuanto al colectivo de ciclistas, a pesar de que su siniestralidad tiene un peso bajo en la siniestralidad total, las cifras de víctimas mortales siguen creciendo. Como datos relevantes, procedentes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial: en 2008 las bicicletas se vieron implicadas en 2.971 accidentes en los que fallecieron 54 ciclistas y resultaron heridos 2.802. El 69% de los accidentes se produjeron en zona urbana, el 80% de ciclistas fallecieron en carretera y los accidentes con víctimas de las bicicletas representan en torno al 3% del total.
Nuestras preguntas y respuestas se centran en ambos colectivos.

-¿Qué se entiende por “usuario vulnerable”?
-Por usuario vulnerable se entiende “aquel que no está protegido por una pantalla exterior”. Es decir: Peatones, ciclistas, motoristas, patinadores, etc. También se consideran dentro de este grupo, a efectos del sistema del tráfico, los niños, las personas mayores y personas con discapacidad, ya que se trata de un colectivo que corre un riesgo especialmente alto de ser atropellado y las consecuencias de los accidentes son más graves para ellos. Por ejemplo, una colisión entre vehículos, donde una persona adulta y sana sobrevive, puede ser perfectamente mortal para un mayor o un niño, ya que sus cuerpos soportan mucho peor el “impacto energético”.

-¿Cuáles son los accidentes más comunes para ciclistas?
-En carretera son los atropellos que se producen, generalmente, porque los vehículos no respetan la distancia mínima al adelantar, de 1,5 metros, y/o porque los ciclistas no circulan con las precauciones que establece la normativa vigente –por ejemplo, circular de dos en dos o de uno en uno–. Otro tipo de accidentes son los atropellos en intersecciones, si los ciclistas y vehículos no respetan las normas o sencillamente por falta de visibilidad. También se producen caídas por exceso de velocidad o por el mal estado de la carretera. En zona urbana, el accidente más común es el atropello a ciclistas en intersecciones.

-¿Y entre peatones?
-Los más comunes son los atropellos al cruzar carreteras y travesías fuera de intersecciones. En zona urbana, al cruzar la vía tanto en cruces con semáforos y pasos de peatones como cruzando fuera de ellos. Es decir, de los peatones atropellados en carretera, la mayoría ha cometido algún tipo de infracción, mientras que en zona urbana y travesía, la mayoría no ha cometido ninguna. Resulta evidente que, en todos los casos, la educación vial, tanto de los usuarios vulnerables como de los conductores, es la única solución para resolver el problema de la convivencia segura de este grupo de usuarios dentro del complejo sistema del tráfico. Sin olvidar las acciones necesarias en infraestructuras –carriles bici, etc.–.

-¿Peatones y ciclistas son una “población de riesgo” según la siniestralidad vial en España?
-Según la DGT, los ciclistas son menos de dos por cada 100 de los fallecidos. Pero si tenemos en cuenta lo escaso del número de estos usuarios en España, sí se puede afirmar que los pocos que montan en bicicleta corren un alto riesgo de sufrir un accidente. En cuanto a los peatones atropellados, representan más del 15% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Una cifra que confirma que los peatones, sobre todo en ciudad, son un colectivo de usuarios de “riesgo”.

-¿Qué medidas son las más eficaces para mejorar la seguridad vial de los ciclistas?
-Lo más eficaz para la protección de los ciclistas es la construcción de carriles bici –con unas dimensiones mínimas y geometría adecuada–, tanto en carretera como en zona urbana. En carretera, tienen que estar claramente separados y protegidos de la vía, de tal manera que no pueden ser invadidos por los vehículos a motor. Asimismo, hay que prestar especial atención al diseño de las intersecciones para que los conductores respeten la preferencia de los ciclistas, siempre que ése sea el caso. También es importante una buena formación en educación vial de los ciclistas y conductores, preferentemente empezando en la escuela, así como un control exhaustivo del respeto a las normas de tráfico por parte de ambos colectivos.

-¿Y para mejorar la seguridad vial de los peatones?
-En carretera, resulta imprescindible habilitar zonas de cruce específicas, separadas del tráfico rodado, para los peatones –pasos a nivel, pasos semaforizados, etc.–. Por su parte, las intersecciones en carretera y travesías han de estar ubicadas en aquellas zonas donde realmente se necesitan, disfrutando de una buena visibilidad desde la carretera –si son al mismo nivel– y facilidad de acceso por parte de los peatones. En zona urbana, resulta imprescindible ir extendiendo el límite de velocidad a 30 km/h a todas las zonas residenciales, incluyendo, asimismo, medidas de ingeniería para la ralentización del tráfico –como badenes, bandas sonoras, reordenación del tráfico...–, sobre todo en puntos con accidentalidad manifiesta. Estas mismas medidas, también pueden ser de utilidad en intersecciones con peatones en carretera.

la gaceta