Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

viernes, 28 de mayo de 2010

CABALLEROS CICLISTAS


Corría el año 2000 cuando conocí a Pascual, y escuché por primera vez este concepto de "caballeros ciclistas". Coincidimos varias veces en diversos puntos del Camino de Santiago Francés. Cada uno recorría el camino con distinto criterio (el iba por asfalto y yo me aferraba tercamente a la tierra) pero ambos en solitario y con la mente muy abierta. Aunque acabamos llegando tres "caballeros" juntos a Santiago. Massimo se unió a Pascual en el Camino. Y Pascual escribió un relato, que lamentablemente he perdido, sobre las andanzas de los tres Caballeros Ciclistas.
Más allá de los libros de caballerías y sus adaptaciones ciclistas, el concepto de caballerosidad como código de conducta y caballero como persona que monta a caballo para su transporte, se funden para dar lugar a los nuevos caballeros (y caballeras) de los tiempos que corren. Porque, como me decían en una estancia de Alto Rio Mayo (Patagonia), nosotr@s, l@s ciclistas, recorremos como antes, cuando se hacía a caballo. Nuestro ritmo es natural. Pura tracción animal. Hasta ahí el aspecto físico del tema. Pero este desplazarse a tracción animal conlleva un ritmo más lento, más a la medida de nuestra dimensión humana, que trasciende lo púramente físico para hacer que nuestra manera de relacionarnos con las personas que encontramos en el camino cambie. Escuchamos, más y mejor, comprendemos, nuestra empatía aumenta, somos más corteses,... más caballeros podriamos decir.
La verdad es que, en la mayor parte de los casos, l@s ciclistas que he encontrado en mis diversos periplos responden más a este patrón, y las gentes de los sitios por los que pasamos así lo han entendido. A excepción, claro esta, de aquellos que, cronometro en mano, utilizan los caminos como mero escenario de sus luchas de competición. Trasladando los esquemas de la vida moderna a una actividad cuya esencia reside precisamente en alejarse de estos. Basta ver el masificado paso de peregrinos que hoy en dia cruzan por esta la capital del viejo Reino de Navarra para ver la diferencia entre unos y otros. La masificación desnaturaliza los valores que uno aprende cuando recorre el camino más famoso del planeta.

txibikleta