Santander Cycle Chic

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sábado, 1 de mayo de 2010

ENTREVISTA A M.JOSE GONZALEZ REVUELTA concejala de movilidad


EL USO DE LA BICICLETA EN SANTANDER ES UNA CUESTION CULTURAL Y DE TIEMPO

Cuenta que al menos una vez por semana acostumbra a darse un paseo en bicicleta, normalmente por la zona de el Parque de Las Llamas. “De pequeñita vivía en un pueblo. Usaba muchísimo la bici. Estaba siempre conmigo”, recuerda. María José González Revuelta ha concedido una entrevista a ‘Gente’ esta semana, una conversación amena y divertida acompañada de un paseo por el carril bici más céntrico y quizás el más transitado, el del Paseo Marítimo.




¿La crisis está afectando a su departamento y a los proyectos diseñados para mejorar la movilidad en la ciudad?
La crisis, como es lógico, afecta a todo. La concejalía de Movilidad Sostenible tiene un peso muy importante para el equipo de Gobierno y en las políticas que quiere llevar a cabo el alcalde, por lo que es de las áreas en las que menos se está notando. De hecho, el presupuesto para este año ha aumentado ya que el transporte público y la búsqueda de transportes alternativos al vehículo privado son retos importantes para este Ayuntamiento.

¿Cómo valora el presupuesto de esta concejalía para 2010?
Es un presupuesto bueno. Son 22 millones de euros. El año pasado fueron 21 millones. Gran parte de este presupuesto se va al Transporte Urbano de Santander, TUS, para pagar al personal, el renting de los autobuses, etc. Además, hay otros proyectos importantes contemplados en las cuentas de este año: el aumento de carriles bici, las nuevas líneas de autobuses urbanos (en los próximos meses se crearán dos nuevas líneas).

Hace unos días se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible 2010-2013.
Sí, pretende la mejora de la movilidad en la ciudad. Después de hacer un análisis de la situación actual, hemos establecido varias líneas básicas de actuación: fomento del transporte colectivo (metro ligero, TUS, carriles bus-taxi); fomento de los transportes alternativos (Plan de Fomento de la Bicicleta, nuevos aparcamientos para bicis); Accesibilidad municipal y el Plan de Transporte Vertical (ascensores, rampas y escaleras mecánicas); Aparcamientos (disuasorios y para residentes); y otras medidas que incluyen los paneles y radares informativos, los aparcamientos para motos, el establecimiento de puntos de recarga para coches eléctricos, el programa ‘Compartir coche', etc.

Este plan contempla que en todos los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad, los promotores estarán obligados a incorporar la línea de carril bici que les corresponda.
Eso es. Este Plan de Movilidad está conectado al Plan General de Ordenación Urbana que establece que todos los futuros desarrollos urbanísticos cumplan este punto. Lo mismo que deben hacer las aceras, saneamientos, etc... ahora, se les exigirá que hagan los carriles bici. El Ayuntamiento conectará luego los distintos carriles bici de las nuevas urbanizaciones. En cuanto se apruebe el PGOU este año se incorporará esta medida. Los promotores no se han manifestado aún, pero lo que está claro es que de este modo se abarata la construcción y se ahorra tiempo. A medida que vaya creciendo la ciudad irá creciendo la red de carriles bici para evitar que haya problemas una vez esté la ciudad consolidad, como ocurre ahora en el centro.

¿Cuántos carriles bici hay actualmente en Santander?
Por tramos hay: Grúa de Piedra a Playa de la Magdalena; Playa de La Magdalena-Piquío; Piquío-Avenida de Los Castros-Polio; Parque de Las Llamas; La Maruca-Ciriego. Ahora se ha adjudicado el tramo Pronillo-La Albericia (IMD), así como la mejora y señalización del tramo que va por el Paseo Marítimo, obras que estarán finalizadas este mismo año.

¿Cuáles son los más usados? ¿Y los menos?
Sin duda, el carril más usado es el que parte de la Grúa de Piedra y el que va desde Piquío a la Universidad. Quizás el que menos se usa es el de La Maruca-Ciriego.

¿Cuándo estará la ciudad totalmente equipada con carriles bici de forma que se pueda recorrer cómodamente?
Es imposible y no tendría sentido dotar a todas las calles de Santander de carril-bici. Se trata de crear unas líneas de conexión y unas líneas centrales que permitan acceder a cualquier zona de la ciudad. Falta el carril que irá desde la Grúa de Piedra hasta Cuatro Caminos, y el que conectará Cuatro Caminos con Los Castros. Cuando se lleven a cabo, la ciudad contará con una red circular de carril bici. Se trata sobre todo de potenciar la intermodalidad, la combinación de medios de transporte. Ya estamos estudiando el modo para que se puedan subir las bicis a los autobuses.

¿Ha notado la proliferación del uso de la bici en la ciudad?
Sí, se nota mucho. Hace dos o tres años el que iba en bici era un bicho raro, ahora cada día se ven más bicis. Ahora hay que trabajar para que exista una buena convivencia entre ciclistas y peatones. Es una cuestión de tiempo y de cultura que poco a poco mejorará.

¿Santander es una ciudad difícil para recorrerla en bici?
La orografía de la ciudad no es la mejor. Es cierto que la ciudad tiene muchas pendientes lo que hace que no todo el mundo pueda recorrerla en bicicleta. Para ello, apostamos por la intermodalidad.

¿Cómo está funcionando el servicio de préstamo de bicicletas?
La verdad es que desde que se puso en marcha, en octubre de 2008, poco a poco la gente se ha ido animando. Cada vez más vecinos tienen el carné de abonado y quienes nos visitan también suelen hacer uso de este servicio. Desde la primavera de 2009 hasta noviembre, se realizaron entre 10.000 y 12.000 alquileres al mes. A partir de este mes, con el buen tiempo, volverá el auge del servicio. Hay un total de 200 bicis en alquiler y 14 estaciones. Las próximas estaciones de alquiler se pondrán junto al Ayuntamiento y en el Parque Científico y Tecnológico. A medida que se hagan nuevos carriles, se instalarán nuevas estaciones. Además hemos apostado por los aparcamientos para bicis particulares en los centros de trabajo, playas, universidad, en las principales plazas, etc.

¿Podrá Santander convertirse en una ciudad como puede ser San Sebastián donde el uso de la bicicleta está tan arraigado?
Creo que estamos en el camino de conseguirlo. San Sebastián nos lleva unos años de ventaja, pero son ciudades similares, modernas, que miran al mar, etc. De cara a 2016, apostaremos muy fuerte por el uso de la bicicleta.