Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

viernes, 28 de mayo de 2010

LA LUCHA CONTRA SU MAJESTAD EL COCHE


Dicen que ahogado el niño tapado el pozo, es decir después de que algo malo sucedió se toman medidas para prevenirlo, en mi caso fue justo lo contrario, puesto que yo no creía que usar casco me salvaría de una lesión.
Resulta que cuando iba camino a una marcha ciclista un camión de carga pasó muy cerca de mí, no me pego ni rozó pero si me asuste y trate de hacerme un poco más a la orilla, perdiendo el equilibrio al rozar el bordillo y cayendo. Según mi amigo Mauricio es casi seguro que si te asustas te caigas, también si vas muy rápido, incluso te puedes accidentar por razones en las cuales normalmente no te pasaría nada; como el señor que se estrello con sus patines y se murió, o incluso él peaton que iba a cruzar la calle y un coche lo atropello.
Y si bien el uso de casco según la ley es obligatorio, aunque la misma ley dice que los policías sólo te pueden amonestar verbalmente, no a muchos nos gusta. No es bonito, a mi me resulta incomodo mirar hacia atrás con el casco, pero ahora que me caí ya le encontré la utilidad al ver las marcas que quedaron en él, y por supuesto que no en mi cabeza.
También usar guantes se me hacia un tanto frívolo, yo en realidad los usaba por que se me estaban ampollando las manos. Me hice una cortada en una mano y varios raspones, pero no pasó más y en cambio uno de mis guantes quedo roto, lo que significa que la mayor parte de la fricción no la recibió la piel de mis manos.
Y la rodilla raspada ya fue lo de menos, supongo que ayer tuve suerte. Según el Manual de Ciclismo Urbano, muchos ciclistas principiantes tienen accidentes e inmediatamente dicen que es culpa de los autos y de un sistema que no toma en cuenta sus derechos, pero que en ocasiones la cosa es más simple, hay ciclistas que no saben manejar la bici (que no es sinónimo a saber pedalear) y son imprudentes, y por otra parte hay automovilistas no saben como actuar en presencia de un ciclista, en especial en un país como este en que le ponen un leon a un macarrila de 18 años.
No llegue a la famosa marcha ciclista, aunque si alcance a ver parte del recorrido y lo cierto es que no me gusto la forma en lo que lo hicieron, cerraron todo el circuito al ir pasando, iban vestidos como paramilitares y gritando la consigna “Bici si, Auto no” y si bien es cierto que en ocasiones somos guerreros viales, creo que la idea no es luchar contra los coches, tienen tanto derecho como un peatón o ciclista de circular. ya que el tema es demostrar cómo se puede coexistir en vez de competir.
En cuanto al uso de la bicicleta, llegará tal vez un día en el que ya no serán los automovilistas los que se sentirán dueños de la calle, un día en el que una constante amenaza para los peatones serán los ciclistas.

Pero de mientras si tu tienes una bici, usala disfrutala e invita a tus amigos, familiares y vecinos a usar este transporte, ya que el peor enemigo de la bicicleta no son los coches sino los prejuicios.

amanita