Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

lunes, 24 de mayo de 2010

LAS RUEDAS ESTAN EN MOVIMIENTO




Por la periodista Mónica Glare para el Sydney Morning Herald (Australia).

13 de marzo de 2010



La decisión de traer conmigo mi bicicleta cuando fui trasladada a la ciudad de Nueva York fue una decisión más sentimental que basada en la certeza que podría pedalear mucho. En efecto, en una visita previa pensé que era una locura pedalear en esas calles, congestionadas con taxis, autos, camiones, buses y peatones. Luego de un año, nunca imaginé que tendría la audacia de pedalear tanto. Pero no soy yo quien ha cambiado, sino que la ciudad Nueva York se ha convertido en una ciudad que ama pedalear y a quienes pedalean.



En los últimos seis años, el número de ciclistas en la ciudad de Nueva York se ha duplicado. En los últimos cuatro años, las personas que utilizan la bicicleta para ir al trabajo o estudio ha aumentado en un 45%. Y mucho se ha hecho para que se sientan cómodos en la ciudad.



Mientras caminaba por la First Avenue cerca de 64th Street -donde las bicicletas una vez estuvieron encadenadas a los parquímetros, señalética vial o árboles- me di cuenta de la proliferación de estacionamientos de bicicletas (cuatro en una cuadra). Se encuentran cada vez más en la ciudad y al finalizar el año 2009, 5000 estacionamientos fueron instalados en el marco del programa CityRacks, el cual busca promover el ciclismo “para viajes con propósito de estudio y trabajo, viajes cortos y trámites”.



En los últimos tres años el Departamento de Transporte ha construido 320 kilómetros de ciclovías a lo largo de los 5 distritos que forman la ciudad, lo que sumado a lo previamente construido suma un total de 1.000 kilómetros de ciclovías y ciclobandas. En las avenidas 8th y 9th y Broadway, el Departamento ha implementado la primera ciclobanda protegida de los Estados Unidos, la cual está diseñada para que la ruta de ciclistas esté completamente separada del tráfico de vehículos motorizados.

Como reconocimiento al progreso realizado para mejorar las vías para los ciclistas, la Liga Americana de Ciclistas ha reconocido a la ciudad de Nueva York como una “comunidad amigable con la bicicleta” con potencial para convertirse en una muy buena ciudad para pedalear.

La red de ciclorutas de ciudad de Nueva York es ahora una nutrida malla de ciclovías, ciclobandas y calles compartidas con el tráfico motorizado. Esta malla ofrece una oportunidad gratificante y práctica para conocer y pasear por Nueva York, a lo cual se suma el terreno prácticamente plano en que se emplaza la ciudad y la configuración de las calles en forma de tablero de damas, todo lo cual hace muy fácil pedalear por la ciudad.