Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

sábado, 29 de mayo de 2010

GUIA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA DE LOS ALBERGUES MUNICIPALES




La Red de albergues juveniles públicos (REAJ) no sólo está al servicio de niños y jóvenes. La Red atiende en estos alojamientos a las asociaciones de Tiempo Libre y a otro tipo de colectivos, como son los grupos familiares, discapacitados y otros sectores.

Ante todo rigen unas normas establecidas por los Servicios de Juventud de cada CCAA donde se da prioridad a la estancias de los jóvenes. Debemos conocer de antemano antes de reservar un albergue de la REAJ las normas de reserva, cancelación, tipos de carnés, funcionamiento y horarios, tipo de comidas,etc… Aunque existe una red Estatal, cada Comunidad Autónoma puede establecer normas de funcionamiento interno y formas de reservar la estancia diferentes pero con una filosofía general.

Es aconsejable consultar la web de la REAJ www.reaj.com , o las páginas webs de los Institutos de la Juventud de cada Región:allí podemos encontrar información de cada albergue, plazas, situación, tipo de habitaciones, actividades, precios y sistema de reservas… Una vez hemos elegido un albergue hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
Las reservas: las asociaciones juveniles suelen tener un plazo de reserva preferente frente a particulares. Además algunas CCAA tienen reservados algunos albergues en quincenas de julio y agosto para actividades organizadas como Campos de Trabajos, estancias deportivas ,ofertas concertadas…Es aconsejable en caso de ir varias familias hacer la reserva conjunta a nombre de uno, así podemos asegurar las plazas si vamos un grupo numeroso.
Un albergue juvenil tiene unas normas de uso: cada Comunidad Autónoma ha aprobado unas normas de funcionamiento que debemos conocer antes de ir al albergue. El personal técnico nos informará a nuestra llegada con más detalle, pero conviene adelantarse a los acontecimientos y no pensar que todos los albergues son iguales…Hay un horario concreto para el comedor, horas de silencio, zonas para jugar, tiempos concretos para la piscina o las zonas deportivas..
Es necesario tener el carné de alberguista familiar.La REAJ tiene un sistema por el cual todas las personas que se alojan tienen un carné, ya sea individual, de grupo o familiar. En el caso de las familias, se puede sacar para los dos padres y sus hijos (no valen sobrinos, tíos.). El precio del carné familiar es de 22 euros/año (2005) frente a los 11 euros del individual (por tanto supone el pago de los padres pero no se cobra ningún hijo).El carné se puede sacar en las Delegaciones de juventud y en la mayoría de los albergues.
Existe una tarifa básica y unos suplementos. Los precios de los albergues de la REAJ son precios públicos y por tanto iguales para una CCAA. Son precios más asequibles en comparación con los albergues privados, donde hay una tarifa básica de pernocta,a la que le puedes añadir el desayuno, media pensión y pensión completa. A veces por el precio de una Completa vale la pena incluirlo todo, salvo que tengamos pensado salir de excursión y entonces no tiene sentido reservar la comida,( a no ser que el albergue haga bolsas de pic-nic).
Es un albergue colectivo. Su vocación es alojar a grupos y convivir unos días. Por estos motivos su equipamiento es sencillo pero práctico y podemos encontrar albergues donde tengamos que dormir con otra gente y otros en los que por el tipo de construcción esté dividido de otra forma. En cualquier caso conviene averiguar como son las habitaciones y valorar nuestra estancia si vamos con niños demasiado pequeños (bebés...).En la mayoria cabe llevarse la sábanas y toallas de casa, aunque en general se paga un precio bajo.
Hay posibilidad de alquilar material. En algunos se pueden alquilar bicis, raquetas, barcas, etc.… Vale la pena preguntar precios y si hay que reservar con antelación.
Aconsejaros utilizar la red de Albergues de la REAJ en fines de semana, que no sean puentes o vacaciones...en contrareis más facilidades en las reservas. Disfrutemos de esta amplia red de la REAJ, que también nos permite acceder al resto de albergues de Europa.. Existen dos webs internacionales, donde se puede conseguir información, y desde algunos albergues que tienen sistema IBN se puede realizar la reserva a través de Internet. Se puede acceder a los albergues de todo el mundo, y cada país tiene una Web. También existen albergues asociados a la Red de Albergues públicos, que admiten alberguistas con carné de la IYHF. Las webs internacionales son:www.Hihostels.com y www.IYHF.org

Carlos Ferrís, especialista en Tiempo Libre.