Santander Cycle Chic

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domingo, 4 de abril de 2010

QUE TIENE DE ESPECIAL SER CICLISTA URBANO


La pregunta surge a partir de un comentario en un gran post de Javier Arias en su blog Un Ciclista Urbano.

Javier (que recorre diariamente el Paseo de la Castellana de Madrid en bicicleta para ir a trabajar) aconseja, básicamente, “respetar las normas de tráfico”. Fácil, sencillo, elegante.

Para darle un poco más de profundidad especifica un poco: circular por el centro del carril, señalizar debidamente, no ir por las aceras, no ir por el carril-bus, no saltarse los semáforos.

En los comentarios Eulez pregunta:

Tu mismo… entonces ¿qué te diferencia de un coche? Nada, no? Entonces, ¿que tiene de especial ser ciclista urbano?, nada, no? Entonces?

La respuesta de Javier es impecable:

Si descontamos algunas normas “secundarias”, el aparcamiento, la matriculación, etc, etc, en todas las demás, sobre todo las que se refieren a como deben de circular los vehículos en la ciudad, nada diferencia a una bicicleta de un coche, nada tiene de especial ser un ciclista urbano. Y pienso que está bien que así sea.

Es una cosa curiosa esto de “sentirse especial”. Realmente, el que se desplaza en bicicleta está solucionando un problema que también tienen los que conducen vehículos motorizados: tener que desplazarse. El elegir un medio u otro depende de muchas cosas: distancia al destino (si vives a 30 km a lo mejor no te apetece coger la bici), tipo de trabajo (hay quien necesita un coche sí o sí), forma física, pereza…

El caso es que ir en bicicleta es una elección personal, que no nos hace mejores ni peores que los demás. Puede ser por gusto, por ecologismo, por poder ver el cielo o disfrutar del trayecto de cada día. Pero el elegir la bicicleta no nos convierte en “especiales”. Sin embargo, sí nos da una serie de ventajas (forma física, disfrute, no tener que buscar aparcamiento, sufrir menos los atascos, no pagar combustible) y una serie de obligaciones: las del resto de conductores de vehículos.

Si eres capaz de ir todos los días a tu lugar de trabajo/estudio en un medio de transporte que te gusta y te hace sentir bien… ¿necesitas sentirte aún más especial? Si queremos que la bicicleta se convierta en una alternativa real al transporte motorizado ¿no deberíamos empezar a pensar en ella como algo completamente normal?