Santander Cycle Chic

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miércoles, 21 de abril de 2010

VENTAJAS DE LA BICI ELECTRICA


¿Por qué bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas son un medio de desplazamiento cómodo, silencioso y de costo por kilómetro prácticamente despreciable (del orden de 0,50 € por cada recarga de 6 horas). Permiten desplazarse en estrecho contacto con el medio y recorrer sin esfuerzo distancias de entre 22 y 75 kilómetros, según el tipo de batería que alimente el motor. La bicicleta eléctrica puede ser utilizada tanto por adolescentes como por personas de la tercera edad. Puede emplearse para ir al trabajo o realizar agradables excursiones por el campo o la playa. Las pendientes no suponen esfuerzo por lo que apenas se suda. Con relación a una bicicleta convencional es entre un 35 y un 50% más rápida, según el tipo de recorrido.

Para que una bicicleta tenga condición legal de bicicleta eléctrica en la Unión Europea tiene que:

a) no superar los 40 kg. de peso.
b) proporcionar asistencia únicamente mientras se pedalea (no debería tener acelerador).
c) contar con un dispositivo que desconecte automáticamente el motor a partir de 25 km/h.
d) disponer de un motor de potencia no superior a 250 W.




¿Por qué bicicletas eléctricas con batería de litio y no de plomo?

Una bicicleta con batería de litio pesa entre 17 y 26 kilos, según modelo, lo que supone casi 10 kilos menos que una bicicleta similar con batería de plomo. Esto garantiza poder pedalear sin ayuda del motor en todos aquellos tramos que no sean en pendiente o con viento en contra. Si a esto unimos el hecho de que la batería de litio ofrece más autonomía, entrega la carga linealmente casi hasta su agotamiento, cuenta con una vida más duradera y tiene una tasa de auto descarga muy baja (aproximadamente, un 8% mensual), se comprenderá que el precio más elevado de una bicicleta eléctrica con batería de litio se vea ampliamente compensado por sus ventajas. Si vive en un piso y debe verse obligado a subir y bajar la bicicleta en ascensor, agradecerá haber adquirido una bicicleta con batería de litio en vez de plomo, una tecnología, por cierto, ya obsoleta. Exiten también bicicletas cuyos motores están alimentados por baterías de níquel (ni/mh), sin embargo, la mayoría de los fabricantes están sustituyendo estas baterías por las de litio por su mayor eficacia.




¿Qué autonomía real tiene una bicicleta eléctrica con batería de litio?

Depende del tipo de batería de litio que utilice, del peso del ciclista, de la dificultad del recorrido y de cómo utilice la bicicleta el usuario. Generalizando, un ciclista de unos 90 ó 100 kilos de peso puede recorrer con una bicicleta eléctrica alrededor de 45 kilómetros reales, distancia que puede llegar a duplicarse si el ciclista conecta la asistencia sólo en pendientes y en aquellos tramos en los que encuentre dificultad para pedalear. Una bicicleta con batería de litio es lo suficientemente ligera como para poder pedalear en llano sin ayuda del motor.

Para calcular la autonomía real de una bicicleta eléctrica, en el supuesto de que su conductor no pedaleara en absoluto y sólo se desplazara mediante el empleo del motor, y de que el peso total del conjunto bicicleta-ciclista fuese de unos 100 kg., sólo hay que multiplicar el voltaje de su batería (usualmente entre 24 y 36 voltios) por los amperios de la misma (entre 8 y 12 Ah.) ) y por la velocidad máxima que puede rendir con el motor (casi siempre limitada a 25 km./hora). La cifra que nos dé la multiplicación de estos 3 factores, dividiéndola entre la potencia del motor (250 w., normalmente) nos dará la autonomía real en kilómetros de la bicicleta.



¿Cuánto dura una batería de litio?

Una batería puede durar entre 3 y 5 años y admitir hasta 1.000 recargas, si bien a partir de las 500 recargas, o 2 años de antigüedad, se produce una disminución aproximada de la efectividad entorno al 20%. No obstante, algunas marcas ofrecen programas especiales de sustitución entre el primer y segundo año para garantizar su reciclaje.




¿Qué cuidados exige una batería?

Las baterías de litio no tienen efecto memoria, por lo que pueden recargarse sin temor a dañarlas aunque sólo se hayan descargado parcialmente. Deberá proceder a una carga completa de la batería cada dos meses si no ha utilizado en ese tiempo su bicicleta. Aunque la batería de litio suele cargarse en un periodo comprendido entre 3,5 y 6 horas, dependiendo del modelo, en las tres primeras recargas que efectúe deberá mantenerla conectada al cargador una 8 ó 10 horas. Nunca deje que se agote del todo la batería ni la almacene totalmente descargada; ambas cosas podrían dañar la batería de manera irreversible.




¿Es suficiente un motor de 250 vatios para mover con soltura una bicicleta?

Un ciclista aficionado medio desarrolla entre 180 y 200 vatios de potencia, es decir, algo menos que el motor de una bicicleta eléctrica. Además, la fuerza del motor se suma a la del propio ciclista, por lo que nos encontraremos en ciertos momentos con valores de entrega de potencia similares a los desarrollados por los ciclistas profesionales de elite. Dado que la asistencia se desconecta automáticamente al llegar a 25 km/h (salvo en algunos modelos de la marca Kalkhoff, en los que la asistencia llega hasta los 40 km/h), no podremos alcanzar la misma velocidad que un profesional del ciclismo, pero en cuestas o con el viento en contra muchos ciclistas nos mirarán sorprendidos sin entender muy bien cómo hemos podido rebasarles sin aparente esfuerzo. Además, podremos desplazarnos en llano a una velocidad sostenida de 25km/h sin esfuerzo.




¿Todos los motores de bicicleta empujan con la misma fuerza?

Obviamente, no. Algunos motores, por su tecnología o ubicación, transmiten a la rueda un mayor par, y aunque trabajen teóricamente a 250 vatios y su velocidad máxima no supere los 25 km/h legalmente permitidos por la ley, empujan con más fuerza; este es el caso, por ejemplo, de la bicicleta OHM Sport XS 700, una auténtica bicicleta todo terreno que sorprende por su empuje. Además, no es lo mismo que un motor esté instalado en una bicicleta de alta gama, cuyos componentes móviles apenas ofrecen rozamiento, que en una bicicleta de gama baja.




¿La bicicleta eléctrica puede ser una alternativa al transporte urbano?

La velocidad media del metro de Madrid es de 17 kilómetros por hora, siendo la velocidad media del tráfico en superficie de 24 km. por hora. En Barcelona la velocidad media en superficie es de 22 km. por hora. Una persona madura y sin entrenamiento previo puede hacer sin esfuerzo medias reales en una bicicleta eléctrica superiores a los 20 km. por hora, con la ventaja adicional de no tener que perder tiempo en aparcar. Para trayectos urbanos con radios inferiores a 8 kilómetros la bicicleta es, en la práctica, tan rápida como el metro o el coche particular, y tan sólo un poco más lenta que una motocicleta. No hablemos ya de su utilidad para transitar por zonas céntricas y peatonales, o para evitarnos las zonas de estacionamiento regulado. Si fuéramos conscientes de este hecho y de las ventajas que nos aporta desplazarnos en bicicleta, así como del ahorro económico que esto supondría para nuestro bolsillo, las bicicletas eléctricas inundarían las calles de nuestros pueblos y ciudades.

www.25kmh.es