Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

miércoles, 23 de junio de 2010

EXPERIENCIA COMO CICLISTA URBANO


Hace poco empecé en mi nuevo trabajo. Viviendo en una ciudad al sur de Madrid y teniendo el trabajo en otra al norte de Madrid, mi primera opción fue ir a trabajar en coche. Me veía (y me veo, claro está) incapaz de hacer 100 km diarios, por mucho que me gustaría tener unas piernas de ciclista robustas como encinas de 60 años.

Antes de nada, decir que, aunque sea ciclista, me encanta conducir. Me gustan las carreteras pequeñas que llevan a pueblos, carreteras de montaña por las que no pasa nadie. Me gusta conducir de forma relajada por ciudad. Es decir, conducir sin las aparentes prisas y acelerones que se suelen dar al conducir.

Sin embargo, lo que me tocaba a mi todos los días no era conducir. En condiciones normales, es un trayecto que se podría hacer en, aproximadamente, una hora. Y yo tardaba el doble. Llegaba a trabajar de mal humor y, al irme, tocaba otra ración de lo mismo.

Así que empecé a pensar en cómo ir a trabajar en bici. Con mi bici “normal” (una de montaña) el tema estaba descartado: la RENFE tiene unas restricciones horarias excesivas. Por lo que me decidí por una plegable. Una bici plegable plegada cuenta, en Cercanías, como equipaje de mano.

¿Qué tal la experiencia? Genial. Primero, porque desde mi casa a la estación, y de la estación de destino a mi lugar de trabajo es todo cuesta abajo. Y a la vuelta no tengo tanta prisa, puedo ir paseando tranquilamente. Segundo, porque en el tren puedo hacer muchas cosas: leer, jugar a algún videojuego, dormir… Y tercero, porque el paseo en bici me pone de buen humor, me despierta el aire fresco de la mañana y la gente te sonríe cuando les dejas pasar en los pasos de peatones.

Ni una sola vez he recibido un bocinazo, ningún coche me ha adelantado demasiado cerca (y paso por alguna calle en la que, por unos momentos, “ralentizo” el tráfico). Y varios de mis compañeros de empresa están pensando hacer lo mismo.

Anímate a ir en bicicleta a trabajar, aprovecha las opciones de intermodalidad (aunque son mejorables). Ya sea por hacer deporte, por ecologismo, por comodidad o, simplemente, porque te guste ir en bici

ciudad ciclista