Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

domingo, 20 de junio de 2010

LA PAJARA



¡ QUE ES LA PAJARA ? LA PAJARA NO ES LA SEÑORA QUE TE ROBA LAS PINZAS DEL TENDAL, EN ARGOT DEL CICLISMO ES UN BAJON DE ENERGIA QUE TE PUEDE OBLIGAR A BAJAR DE LA BICI. ESTO EN CICLISMO URBANO ES IMPOSIBLE PUES NO SE HACE UN DESGASTE TAN IMPORTANTE PARA QUE ESTO SUCEDA. Y SI SUCEDIESE NO HABRIA PROBLEMA PUES OTRA COSA NO, PERO BARES EN SANTANDER PARA TOMAR UNA CERVEZA Y UN BOCATA DE TORTILLA NO FALTAN.
PERO PARA SACIAR VUESTRA CURIOSIDAD AQUI VA UNA EXPLICACION MAS CONCISA.

¿Por qué y cuando aparece?

La pájara se produce en el organismo cuando hay una hipoglucemia. Esto significa que las reservas de glucosa que hay en la sangre disminuyen tanto que incluso pueden agotarse.

Esta situación es consecuencia directa de una alimentación inadecuada, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de hidratos de carbono antes ó durante el ejercicio, por lo tanto tenemos que tener en cuenta algunos factores antes de comenzar un esfuerzo, de la duración, de la intensidad de ella, si el terreno es muy exigente, y cómo es nuestro estado de forma, pues hay factores que hacen que nuestro consumo de hidratos sea mayor, y esto hará a la vez que quememos más rápidamente las reservas de nuestro almacén.

Por lo tanto, puede que no sea suficiente la alimentación que hayamos hecho antes de la carrera o entrenamiento y tengamos que ir alimentándonos durante el esfuerzo, para que no nos ocurra ningún desfallecimiento. Esos nutrientes y una buena hidratación son el combustible que impedirá que cojamos la temida pájara.

¿Cómo nos recuperamos de una pájara?

Una vez que notamos la pájara, tenemos que detener la actividad e intentar que el cuerpo vuelva a un estado de normalidad. Si no se para, la intensidad del ejercicio va a ir disminuyendo progresivamente e incluso se puede llegar al desvanecimiento con consecuencias más graves. Cuando la energía se ha agotado no se puede hacer otra cosa que comer y beber, no basta con suavizar el ejercicio para reservar fuerzas.

En el momento en que se sientan los síntomas de que se está padeciendo una pájara, agotamiento, falta total de fuerzas, incluso mareos, se han de ingerir alimentos y bebidas que sean fáciles digerir. Con esto, se logra que aumente rápidamente la concentración de glucosa en sangre pastelillos, barritas energéticas, chocolate, frutos secos, zumos, etc.)

Estos alimentos contienen azúcares que el organismo absorbe rápidamente, y se logra evitar la hipoglucemia extrema. También se pueden tomar bebidas isotónicas que aceleran la recuperación. Estas bebidas contienen azúcares, sales minerales y gran cantidad de líquido, por lo que ayudan a reponer rápidamente el agua y los minerales que se han perdido a través del sudor.

Rubén Gorospe