Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

martes, 15 de junio de 2010

MIKAEL COLVILLE fundador del copenhagen cycle chic



Mikael Colville-Andersen nació (29 de enero 1968). Escritor, director y fotógrafo.

Su primer largometraje, Zakka West (2003), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Copenhague. Representa uno de los pocos ejemplos de cine independiente en salir de Dinamarca.

Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos el premiado corto de separarse en 1999 y fundó la primera organización paneuropea para Euroscreenwriters (guionistas) en 1997.

Llamado The Sartorialist sobre dos ruedas por The Guardian que es líder en Dinamarca el embajador de la cultura de bicicletas.

Él es más conocido por su defensa de la bicicleta con la circulación de Cycle chic basado en el blog del ciclo de Copenhague de calle Cycle chic que ha presentado una tendencia mundial de ciclismo en ropa normal.

Cycle chic Copenhague es la cultura de la bicicleta en la ropa de moda. Se asocia con el ciclismo de utilidad en ciudades como Amsterdam, Basilea, Berlín, Berna, Bristol y de Copenhague, donde mucha gente ande en bicicleta. Allí y en las ciudades de China ,Japón, ,México el ciclismo es cada día el transporte y muchos llevan ropa vestir comun en lugar de ropa especializada para el ciclismo .

Mikael Colville-Andersen, evangelizador mundial sobre el ciclismo urbano, nos cuenta que muchas veces en sus conferencias alrededor del mundo la gente se le acerca y le dice "si, pero usted no entiende... nosotros vivimos en una cultura diferente". Con eso se da a entender que no es posible tener un transporte que contemple la bicicleta como un medio de transporte.

Mikael dice que no hay nada más absurdo, que el marketing demuestra justamente lo contrario. Muchas veces basta con cambiar un poco el exterior de algo para que sea aceptado por un país. Ejemplo de eso son varios modelos de autos cuyas ventas han despegado al venderse con un nombre distinto al del original.

Pero el mejor ejemplo de que una cultura puede cambiar, y absorber algo de manera permanente, es el sushi.

El sushi es una comida oriental, basada en conceptos radicalmente distintos a las típicas cocinas orientales. El sushi apareció primero tímidamente en algunos establecimientos dedicados, pero luego se transformó en algo sofisticado, un gusto de cierta clase social. Al extenderse, el sushi se acercó a todo tipo de gente y local. Hoy es posible comprar sushi en un supermercado en Canadá,en un café en Rusia o incluso en la calle como en Chile. Hoy el sushi forma parte de la comida, ya no sólo es una moda sino que parte del repertorio de comida para todos los días.

En palabras de Mikael:

Si algo tan extraño como el sushi, arroz y pescado crudo envuelto en algas, fue capaz de cruzar fronteras culinarias tan bien protegidas, entonces seguro deben haber buenas oportunidades de traer las bicicletas a nuestras calles
Hoy la bicicleta está comenzando a ser una moda en muchos lugares, pero lo más importante es que se está gestando una nueva generación de gente que ya anda en bicicleta de manera habitual. Personas que la usan como un medio de transporte práctico, entretenido y no contaminante y, dependiendo de la persona, un medio de transporte con estilo. Para estás personas la bicicleta forma parte de su vida y transforman la cultura del país donde viven.

Con un poco de suerte y marketeando de manera positiva la bicicleta, esta cultura pasara a formar parte de nuestro entorno.. como el sushi.