Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

miércoles, 7 de julio de 2010

CICLISMO URBANO Y POLUCION


Los beneficios de salud de andar en bicicleta por entornos urbanos superan los riesgos que suponen la contaminación del aire y los accidentes, concluye un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de estudios internacionales sobre los beneficios del ejercicio y las amenazas que representan los escapes de los vehículos y los peligros del tránsito. Luego calcularon el impacto que tendría sobre la salud si 500,000 adultos holandeses dejaran su vehículo para tomar la bicicleta para hacer un trayecto de ida y vuelta de cerca de cinco a nueve millas al día (de ocho a catorce kilómetros al día).

El estudio encontró que andar en bicicleta, incluso durante un corto período de tiempo en el tráfico, puede conducir a una exposición significativa a componentes de escape de los automóviles, como pequeñas partículas y hollín, que pueden contribuir a problemas cardíacos y respiratorios. Debido a que los ciclistas tienden a respirar el doble de profundo que los conductores de vehículos inhalan mayores cantidades de contaminantes en el aire.

Los investigadores también calcularon que el riesgo de morir en un accidente de tráfico era casi cuatro veces mayor por media milla recorrida para los ciclistas que para los conductores de vehículos.

Pero determinaron que los beneficios de salud para los ciclistas de Holanda eran por lo menos nueve veces mayores que los peligros. Al cambiar el vehículo por la bicicleta, las personas podían vivir en promedio entre tres y catorce meses más debido a la mayor actividad física. Los riesgos que enfrentarían serían perder potencialmente entre 0.8 y 40 días de vida debido a una mayor exposición a la contaminación atmosférica y un promedio de cinco a nueve días por un accidente de tráfico mortal.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 30 de junio de Environmental Health Perspectives.

Cambiar a la bicicleta también se encontró que era beneficioso para la salud pública, ya que eliminaría 500,000 viajes en vehículos al día, lo que conduce a una reducción de la contaminación del aire, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del editor.

HealthDay