Santander Cycle Chic

Santander Cycle Chic

jueves, 15 de julio de 2010

EN BICI CONTRA EL TABACO




Viaja desde Perú, su tierra, para recorrer en bicicleta 19 países de América. Su esfuerzo se debe al anhelo de vivir en un continente libre de tabaco y drogas. Así, Marcos Cooper supo que para concientizar a los jóvenes es necesario pedalear desde Montevideo, Uruguay hasta Ottawa, Canadá.

De paso por Mendoza, dialogó con Los Andes para contar su travesía, que prevé durará dos años. "Hago esto para no permanecer pasivo frente a una situación que día a día se intensifica. Desde mi lugar necesitaba hacer algo para aportar soluciones al consumo de tabaco y drogas. Con esto también quiero promocionar la bicicleta como vehículo que nos brinda salud, cuidado ambiental y nos reduce gastos económicos. Dos cosas fundidas en una", explicó Marcos.

La iniciativa tiene una fuerte motivación. Hace un año y medio este singular ciclista vivio la muerte de un amigo a causa del tabaco. "Después de haber visto el sufrimiento de Jorge, a causa del cáncer de pulmón, tenía que hacer algo para que otras personas no caigan en este vicio", enfatizó el peruano.

Con 44 años y en perfecta salud física y mental, Marcos reconoció que al principio fue difícil tomar esta decisión ya que tenía muchos temores. “Como me siento bien emocional, espiritual y físicamente, me di cuenta de que vale la pena hacer este esfuerzo por una América libre de humo. Debemos manifestarnos por la vida", explicó.

Su admirable sacrificio tiene recompensa. A pesar de que la campaña la inició en solitario, el ciclista admite que la experiencia con la gente y los resultados positivos financian su proyecto.

De este modo considera que la población está tomando conciencia de los efectos nocivos que ocasiona fumar y hace hincapié en que "la lucha antitabaco no es en vano. Fumar mata. El cigarrillo tiene una etiqueta legal, pero es tan nefasto y destructivo como las otras drogas".