Santander Cycle Chic

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martes, 6 de julio de 2010

MUJER Y SOBREPESO


Un nuevo estudio sugiere que montar en bicicleta tan sólo veinte minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir sus aumentos de peso mientras entran a la edad madura, sobre todo si son personas que padecen sobrepeso, según el sitio Health.com.


El estudio dio seguimiento a más de 18,000 mujeres de entre 25 y 42 años de edad durante 16 años. En ese periodo, las mujeres aumentaron, en promedio, 9.2 kilos.

Las mujeres que comenzaron a hacer bicicleta sólo cinco minutos al día subieron 0.6 kilos menos durante el estudio en comparación con las mujeres que no lo hicieron. Las mujeres que aumentaron su ejercicio en bicicleta a media hora al día durante el estudio, mantuvieron mejor su peso, aumentando 1.5 kilos menos en promedio en comparación con aquellas que mantuvieron sus hábitos de ejercicio.

"La bicicleta es la respuesta al control de peso”, dijo la autora del estudio, la doctora Anne Lusk, investigadora de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston. “Caminar no es necesariamente la respuesta, a menos que la persona camine vigorosamente (a 5 kilómetros por hora o más)”.

De hecho, Lusk y sus colegas descubrieron que las mujeres que aumentaron el tiempo de caminata a 30 minutos al día, subieron cerca de 1.8 kilos menos que las mujeres que no aumentaron el tiempo. Por otro lado, las mujeres que caminaban lentamente no previnieron el aumento de peso.

Al inicio del estudio, las mujeres con sobrepeso u obesas tuvieron mejores resultados que las mujeres de peso normal cuando aumentaron su actividad física diaria. Las mujeres con sobrepeso que hicieron bicicleta por 30 minutos más al día durante el estudio subieron 3.1 kilos menos que las que no lo hicieron.

Los hallazgos deberían alentar a las mujeres con sobrepeso a no dejar de hacer ejercicio, dijo la doctora Suzanne Steinbaum, directora de Enfermedades del Corazón y de la Mujer en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York. “La gente suele decir que está demasiado gorda y que no puede hacerlo porque es muy difícil, y un estudio como éste les sirve de recordatorio para que no se rindan, para que hagan algo”.

Muchos estudios muestran lo benéfico que es para el peso de una persona tener la costumbre de caminar a diario, pero pocos estudios se habían concentrado específicamente en la bicicleta, y ninguno había comparado la bicicleta con la caminata.

"Gran parte de la información sobre actividad física que reciben las mujeres es muy general, y fomenta la actividad diaria pero no especifica qué tipo”, dijo Keri Gans, vocera de la Asociación Dietética de Estados Unidos. “Este estudio fomenta una actividad que no es costosa y que casi todas las mujeres pueden realizar. Si una mujer es una caminadora frecuente, ahora sabe que debe agilizar su ritmo”.

Andar en bicicleta y caminar son actividades más sencillas que otras formas de ejercicio en la vida diaria. “Puede ser una parte de la actividad física rutinaria del día”, dijo Lusk.

Todas las participantes del estudio eran enfermeras, y son parte de un estudio más amplio hecho en Estados Unidos sobre salud y estilo de vida, que comenzó en 1989. Las mujeres con problemas físicos fueron excluidas del estudio, así como las mujeres que presentaron problemas crónicos de salud, como enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer.

Al inicio del estudio, la mitad de las participantes dijo que caminaba lento, el 39 por ciento dijo que caminaba vigorosamente y el 48 por ciento dijo que hacían bicicleta (incluyendo bicicletas fijas).

En 2005, la actividad física promedio aumentó ligeramente pero siguió siendo baja. En promedio, las participantes caminaban vigorosamente sólo una hora a la semana, y hacían bicicleta sólo 18 minutos a la semana, pero se quedaban sentadas en su casa alrededor de 2.5 horas al día.

Los lineamientos actuales recomiendan que los adultos se ejerciten al menos media hora al día de forma moderada a intensa, todos los días de la semana, un objetivo que no ha logrado la mayoría de las mujeres del estudio.

Lusk y sus colegas dijeron que los individuos no pueden tener toda la culpa de su inactividad; su ambiente físico puede ser parcialmente responsable.

"Necesitamos ofrecer la infraestructura o las instalaciones para que más gente ande en bicicleta cómodamente”, dijo Lusk. En Estados Unidos, el 9 por ciento de la gente va al trabajo caminando, y sólo el 0.5 por ciento lo hace en bicicleta. Por otro lado, en los Países Bajos, donde los caminos son más considerados con el ciclista, el 22 por ciento de la gente camina al trabajo y el 27 por ciento lo hace en bicicleta