Santander Cycle Chic

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viernes, 23 de julio de 2010

ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR LA BICICLETA




El Ripon College de Wisconsin y la Universidad de New England en Maine han ido a más. En lugar de construir infraestructura para albergar automóviles nuevos en sus recintos han descubierto que les resulta más barato otorgar a cada estudiante de primer año de una bici si están de acuerdo en dejar el coche en casa para desplazarse hacia la universidad. La sustitución de los coches por las bicicletas en el campus ha supuesto una interesante reducción de la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico a la vez que se ha creado un sentido de comunidad.

Entre los países industriales líderes en el diseño de sistemas de transporte respetuosos para el fomento de la bicicleta destacan los Países Bajos, donde el 27 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta, Dinamarca con 18 por ciento, y Alemania, 10 por ciento. En el reverso hay que mencionar a los Estados Unidos y el Reino Unido Unido estos apenas representan un 1 por ciento (aunque estas cifras son más importantes si nos referimos a ciudades concretas de estos países).

Un excelente estudio de John Pucher Buehler y Ralph en la Universidad Rutgers analizó las razones de las disparidades existentes en el uso de la bicicleta entre aquellos países. Señalan que “las ventajas que impulsan al uso de la bicicleta en los Países Bajos, Dinamarca, y Alemania tiene que ver con medidas complementarias como las áreas de estacionamiento para las bicicletas, la plena integración con el transporte público, una ejemplar educación vial no sólo para los ciclistas sino también para los automovilistas. Estos países, señala el estudio, “que el encarecer la circulación de los automóviles en los centros urbanos con impuestos y restricciones a la propiedad de automóviles, el uso y el estacionamiento… son algunas de las medidas que de forma coordinada con otras políticas de movilidad han llevado al éxito la implantación del ciclismo. Es la falta de estas políticas lo que explica que se den situaciones marginales en el uso de la bicicleta en el Reino Unido y los EUA