Santander Cycle Chic

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martes, 13 de julio de 2010

MIEDO A LA BICICLETA


La mayoría de la gente parece haberse dado cuenta finalmente de que andar en bicicleta es `una cosa buena`, pero muchos todavía no andan en bicicleta. Entonces, ¿qué es lo que los detiene de subirse a la bicicleta? Las explicaciones tipicamente se enfocan en factores físicos como el clima, los caminos empinados y la infraestructura. Las barreras emocionales al ciclismo son fácilmente subestimadas, pero son muy importantes. Entre las barreras emocionales está el miedo a andar en bicicleta. Probablemente ya lo sepas - ciertamente, en el Reino Unido habla con tus amigos que no andan en bicicleta y te darás cuenta de que en realidad se sienten un poco asustados ante la perspectiva de andar en bicicleta.

Este miedo se relaciona con la ansiedad que se produce al estar tan cerca y desprotegido de los autos a grandes velocidades, se relaciona con el miedo a los choques, las heridas y la muerte. Pero el miedo al ciclismo es más complejo que eso. La gente sobre una bicicleta se mueve por el espacio público de una manera mucho más abierta, fluida y menos mediada que la gente en autos. Ese es uno de los placeres de andar en bicicleta, pero también aumenta los sentimientos de vulnerabilidad. Algunas personas también, sin duda, temen parecer ineptos arriba de una bicicleta, o temen ejercitar sus cuerpos en público, o simplemente sienten temor a la violencia o el acoso de extraños. Las ciudades están llenas de miedo, que es en parte el "¿por qué?" y en parte el "porque" de que las personas se desplacen en automóviles.

Los miedos asociados al ciclismo varían de acuerdo a la geografía, la sociedad y la historia, lo cual quiere decir que depende de quién eres (hombre, mujer, niño, joven, viejo, negro, blanco, gordo, etc), donde estás (Dinamarca, Chile, USA, la calle, una ciclovía), y del cuando (de día, de noche, la hora del taco, invierno, verano, hace un siglo o dentro de 10 años). Con el tiempo algunos de estos miedos tienden a convertirse en parte de la cultura y, por eso mismo, muy difíciles de cambiar. Pero vale la pena tratar de cambiarlos.

Luego explicaré cómo es construido este miedo al ciclismo, pero quiero dejar bien claro que este miedo es real. Objetos metálicos motorizados pueden (y lo hacen) herirnos y/o matarnos, y en nuestras ciudades están por todos lados. Así como a las personas que están en los autos se las hace sentirse más protegidas, los estándares de conducción para aquellos fuera de los automóviles disminuyen. Las personas en bicicleta se sienten más amenazadas, menos seguras. En el Reino Unido, durante la segunda mitad del siglo veinte, la gente tomó la opción sensata de bajarse de la bicicleta. El ciclismo y las ciudades se deterioraron. Ahora, finalmente, estamos tratando de recuperar ambos.

El miedo al ciclismo es sensato. Pero los defensores del ciclismo también lo son al tratar de persuadir a la gente de lo contrario. Ellos le dicen a la gente, con bastante razón, que es muy improbable que andar en bicicleta te vaya a matar y que el ciclismo es objetivamente mucho más seguro que montar a caballo, o incluso jugar al golf. Además, no andar en bicicleta es mucho más peligroso para tu salud que el andar.

Entonces, ¿qué tenemos hasta ahora?. Algunas personas tienen miedo a andar en bicicleta. Quisieramos que no fuera así pues más gente en bicicleta tiene que ser algo bueno. Pero en vez de simplemente desechar el miedo de la gente al ciclismo o trata de persuadirlos de que están equivocados, yo creo que es valioso explorar un poco más el cómo estos miedos al ciclismo se crean. Si podemos entender el mecanismo mediante el cual al ciclismo se le convierte en una actividad peligrosa la cual debe ser temida, estaríamos en mejores condiciones de confrontar esos mecanismos directamente en vez de las emociones que generan. Esa es la razón de por qué escribí esta serie de artículos para Copenhagenize.com.

dave horton

Dave Horton es un sociologo y amante de todo aquello que tenga que ver con el ciclismo. Pertenece al grupo de Investigación de Ciclismo y Sociedad en el Reino Unido. Dave trabaja en Lancaster en el centro Ambiental del la Universidad de Lancaster en el proyecto "Entendiendo el caminar y el ciclismo".